Ciudad | Juntos por el Cambio | pami

Tras el anuncio del PAMI, desde el Camam anunciaron: "por ahora, la marcha se hace"

Lo dijo el titular del área del Adulto Mayor, Víctor Hugo Lapido. Esta mañana, se anunció el convenio entre la obra social y tres prestadores de salud de la ciudad. "Lo que destrabaría la marcha es que podamos acceder al convenio firmado", expresó el funcionario municipal.

La noticia llegó desde Paraná horas después de que el Camam haya anunciado la fecha de la sexta marcha a la obra social. El mes próximo, la Cooperativa Luis Jeannot Sueyro, el Centro Médico San Lucas y el Sanatorio Pronto se sumarán al Hospital Centenario para dar respuesta al servicio de médicos especialistas y diagnóstico por imágenes. Son cerca de 15 mil afiliados.

Fueron más de dos años de conflicto. Este martes, finalmente, el responsable de UGL 34 Concordia, Juan Ignacio Secchi, anunció la firma de convenios con los prestadores médicos locales y la desvinculación de la cuestionada firma Nativus, que desde noviembre del 2017 presta el servicio del Módulo 6 de la obra social, que contempla a médicos especialistas y a prácticas ambulatorias.

A partir de noviembre, la Cooperativa Médica Luis Jeannot Sueyro, el Centro Médico San Lucas y el Sanatorio Pronto se sumarán al Hospital Centenario para dar respuesta a los cerca de 15 mil afiliados de la obra social.

En declaraciones a ElDía desde Cero (FM 104.1), Secchi destacó el hecho de que “no es un prestador de afuera sino que son cuatro prestadores locales”, lo que “le da la posibilidad al afiliado de tener la atención de los profesionales del Módulo 6”, afirmó antes de reconocer como ventaja que los cuatro centros médicos ya prestan servicios al PAMI en las internaciones: “Ahora comenzarán a prestar los servicios de los profesionales”.

“En el resto del servicio, PAMI es la obra social más grande y las líneas de prestaciones, tanto médicas como sociales, están bien. Hasta ahora, y con todo este conflicto del Módulo 6, al afiliado no se le dejó de dar una respuesta. Sin embargo, siempre hay cosas para seguir ajustando y reclamos que hay que seguir solucionando”, agregó, sin demasiados detalles sobre lo acordado, el titular de la UGL 34.

Por el momento, sólo se trata de un anuncio. Aunque esto no es menor, por lo que desde Juntos por el Cambio también se celebró la noticia. Fue el concejal Pablo Echandi quien dialogó con ElDía, y se mostró “optimista con los resultados que se puedan dar en tres centros de atención que estarán a cargo de médicos de la ciudad”. Además, volvió a cargar contra Nativus: “Hace bastante tiempo que venimos diciendo que es un desastre, es más se los dije en la cara a los directivos de la prestadora de servicios médicos”.

Por otro lado, Echandi defendió lo hecho por el doctor Agustín Sobredo –el hermano de Andrés, el concejal– desde la sede local del PAMI. “Quiero felicitar al jefe de la agencia local que la pasó muy mal. Fueron muy injustos con él, particularmente desde el Caman”, marcó el edil, en referencia a las duras críticas del titular del área del Adulto Mayor, Víctor Hugo Lapido, quien había pedido su renuncia

La marcha se hace

En consonancia con los cruces que vienen teniendo desde comenzado el conflicto, Echandi se refirió al Camam y a la figura de Lapido. Sobre la marcha anunciada para el martes 15 por el Consejo Asesor del Adulto Mayor dijo que “si tienen un mínimo grado de coherencia deberían suspenderla”. Y remarcó que “el acuerdo no se firmó por la amenaza de una marcha, dado que la discusión por una solución en el PAMI la venimos dando hace rato, y si Víctor Hugo Lapido tiene un poco de coherencia debería postergarla”.

Consultado por ElDía, Lapido ratificó la realización de la sexta movilización al PAMI local. “Por ahora, sigue en pie”, dijo. Y explicó: “Hasta ahora lo único que nosotros tenemos son versiones periodísticas. Pedimos una copia a Secchi (de los convenios) y nos dijo que no la puede entregar hasta que el acuerdo esté firmado por toda las partes”.

“No puedo opinar sobre versiones, sería irresponsable de mi parte. Por eso vamos a esperar a ver el convenio. Si no, corremos el riesgo que pase lo mismo que ocurrió cuando anunciaron Nativus, que lo hicieron con bombos y platillos, pero nosotros como Camam decidimos no opinar sobre el tema hasta pasados los tres meses”, agregó. Y contó lo que, horas antes, transmitió a Juan Ignacio Secchi: “Lo que destrabaría la marcha es que podamos acceder al convenio firmado”.

Dejá tu comentario