Ciudad | Gualeguaychú | Lorena Arrozogaray | Martín Roberto Piaggio | pami | Radio Cero | Salud

Un nuevo avance: El Sanatorio "Jeannot Sueyro" inauguró la terapia intensiva

En la mañana de este lunes, la cooperativa médica que el 13 de febrero cumplirá tres años de vida, abrió las puertas de la UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Asistieron legisladores nacionales, funcionarios provinciales municipales, directivos del "Jeannot Sueyro", funcionarios municipales, personal médico, y allegados al ex sanatorio Agos.

El presidente de la Cooperativa que dirige el Sanatorio, Telmo Martínez, fue entrevistado por El Día y Radio Cero. Explicó que la apertura de la Terapia es “producto de un gran esfuerzo de todos los que componen el equipo de trabajo”. Remarcó que también es “un aporte al sistema de salud de la ciudad que necesita de una mayor cantidad de camas para terapia, y en el caso del Sanatorio, es sumamente necesario teniendo en cuenta los casos de alta complejidad que se presentan”.

En oportunidades han tenido que derivar “pacientes a Rosario y Santa Fe, debido a que no conseguíamos camas en la ciudad”, explicó Martínez.

Además, detalló que “todo el equipamiento es nuevo, producto de una serie de compras que se iniciaron hace un año y medio. También se realizaron reformas en la parte edilicia que fueron exigidas por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, ente del Estado que el 20 de noviembre otorgó la habilitación”.

Parte del equipamiento médico fue comprado en septiembre del 2018, a través de un subsidio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. También se utilizaron recursos propios del sanatorio, abonando en cuotas y en pesos, a lo que se sumó la colaboración de un grupo de médicos. “La terapia se abre sin ningún tipo de deudas”, celebraron.

Sobre las obras sociales PAMI e IOSPER, el referente de la Cooperativa que dirige el Sanatorio, comentó que “todavía no hemos logrado rubricar convenio alguno por el uso de la terapia. De todas maneras, estas dos obras sociales reciben la atención médica de consultorios, especialistas y cirugía”.

jeannoto Sueyro dos.jpg

Al respecto detallaron que el pasado 21 de noviembre presentaron toda la documentación requerida, pero son trámites que llevan su tiempo. Cuando se rubrique el convenio, los afiliados a PAMI y el IOSPER también podrán contar con los servicios de la terapia.

Mirada positiva y nuevos objetivos

La meta de los cooperativistas es seguir apostando al crecimiento. Tras una reapertura donde todo era obsoleto, con muchas deudas y un equipamiento desgastado, el Sanatorio fue poniéndose de pie. La terapia intensiva fue hecha a nuevo como así también, los quirófanos con la última tecnología.

Telmo Martínez adelantó a ElDía y Radio Cero que el principal objetivo del 2020 será la compra del edificio que está valuado en alrededor de 80 millones de pesos. Recordó que la cooperativa “alquila el edificio y vamos renovando a través de prórrogas que nos va otorgando el Dr Marcelo Arnolfi, magistrado que lleva adelante la quiebra del ex Agos”.

La Unidad de Terapia Intensiva cuenta con tecnología de última generación. El equipo de profesionales está integrado por seis médicos e igual número de enfermeros, todo bajo la coordinación del médico terapista Juan García quien indicó que se trata “básicamente de una unidad de cuidados críticos con cuatro camas de soporte avanzado, y dos unidades para recuperación destinadas a pacientes con menor complejidad. Tenemos cuatro camas montadas con todos los equipos necesarios para asistir en forma completa al paciente”.

“Contar con una terapia le da al paciente otra tranquilidad; inclusive permitirá contar con otra capacidad para llevar adelante procedimientos quirúrgicos leves, riesgos intermedios y alta complejidad, además que la comunidad de Gualeguaychú podrá contar con un servicio más de terapia”.

Finalmente el director médico del Sanatorio, doctor Carlos Melo, señaló que fue todo un orgullo “acompañar en este momento tan emotivo al personal que luchó a brazo partido para que esto sea una realidad. También a toda la dirigencia política que acompañó al sanatorio, y a la comunidad de Gualeguaychú en su conjunto, aportando su granito de arena”. Cabe señalar que el médico trabaja ad-honorem.

En la inauguración estuvieron el presidente de la cooperativa Telmo Martínez, la presidenta del HCD, Lorena Arrozogaray, el presidente del Instituto de Promoción de Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Echemendy y el senador nacional Alfredo De Ángeli, además de funcionarios municipales como el Secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio, el director de Cooperativas Mauricio Weber, el titular de la Secretaría de Producción Carlos Silva, los concejales Pablo Echandi, Susana Villamonte entre otros. Se destaca la presencia del Dr Enrique Ghiglione Bocalandro, ex director del Hospital, y la del médico Traumatólogo Luis De Zan, titular del centro médico San Lucas. Previo al corte de cintas a cargo de Ricardo Echemendy y Lorena Arrozagaray, los presentes ingresaron a la sala de terapia intensiva. En el lugar, la bendición de las instalaciones estuvo a cargo de monseñor Luis Eichorn.

Dejá tu comentario