ENCUENTRO POSTERGADO POR TRES AÑOS
Un pedazo grande de la historia de la ciudad: La Escuela Técnica N°2 festeja su centenario
Con una cena show, el lunes 19 de junio tendrán lugar los festejos por el centenario de la institución, postergados por la pandemia. “La idea es esperar, todos juntos, las doce de la noche del martes 20 de junio, cuando la escuela cumple 103 años”, explicaron desde la cooperadora.
Hay instituciones que son muy caras a la historia de Gualeguaychú. La Escuela Técnica N°2 es una de ellas, sin lugar a dudas. Porque llega a sus 103 años de existencia; por la cantidad de personas que pasaron por la misma; por lo que significó para miles de estudiantes en su formación técnica-profesional; por los vínculos formados entre las clases y los talleres; por la importancia que tiene la escuela para el perfil de ciudad que Gualeguaychú supo construir en este último siglo y por el rol de la institución y el de sus egresados en la sociedad local.
Por ello, y por mucho más, es que la Técnica N°2 es especial, y así lo siente su comunidad. Por eso, también, es que ya tiene fecha la cena show en la que se celebrarán los 100 años de vida -que se cumplieron el 20 de junio de 2020-, postergados por la pandemia y, lógicamente, los actuales 103 años de existencia.
“La idea es esperar, todos juntos, las doce de la noche del martes 20 de junio, cuando la escuela cumpla 103 años. Torta centenaria, banda en vivo y artistas invitados, algunos de los cuales formaron parte de la institución. Además, habrá un fogón, previo a la cena, para aquellos ex alumnos que estén presentes”, contó Aldana Belén Gómez, quien es parte de la asociación cooperadora de la escuela a la que concurre su hijo.
“Además de ser un hecho histórico, será un hecho solidario, también. Porque, con parte del valor de la tarjeta, vamos a colaborar con la asociación cooperadora de la cual formo parte, para comprar bancos y sillas nuevas para las aulas”, adelantó.
Un poco de historia
Hace 166 años, en 1857, cuando por orden del general Justo José de Urquiza se levantó el edificio del Hospital Militar, el mismo en que tiempo después iba a fundarse la escuela. Fue en 1875 que quedó en manos de la Sociedad de Beneficencia y pasó a ser conocido como el Hospital de Caridad, que era atendido por el presbítero Vicente Martínez y, este es un dato interesante, contó con los servicios de Miguel Hernández, el primer médico de Gualeguaychú.
La escuela, como tal, comenzó a funcionar el 20 de junio de 1920, con el nombre de “Escuela de Artes y Oficios”, cuyo primer director fue el presbítero José María Colombo. Y, en agosto de ese mismo año, se creó el asilo que le dio lugar a niños de hogares carenciados de la ciudad.
En ese momento, se enseñaban todo tipo de oficios, zapatería y panadería, entre ellos, y se dictaba instrucción primaria y Enseñanza Religiosa y Moral, que se daba en la capilla San Ignacio, que todavía es parte del edificio.
Ya en 1964 se denominó Escuela de Educación Técnica (ENET N°2) y seis años después, al cumplirse 50 años de su nacimiento, se complementó con el nombre que mantiene hasta la actualidad: “Presbítero José María Colombo”. El 1° de enero de 1993, por la Ley Federal de Educación, la escuela fue transferida a la administración provincial.
Si bien dejó de ser una institución nacional, los casi 30 años que lo fue, resultaron suficientes para que en el imaginario de toda la comunidad quede marcado a fuego ese nombre: ENET N°2, como se la sigue nombrando hasta la actualidad.