LA COMPLICACIONES EN EL RECUENTO DE VOTOS
Una elección atípica: muchas boletas y un alto porcentaje de corte demoraron los resultados

A diferencia de lo que había ocurrido en otras elecciones, esta vez los primeros resultados llegaron en muchos casos más de 3 horas después del cierre de votación. Cuáles fueron las causas de esas demoras y que podrá cambiar en las Generales de octubre.
Los cuartos oscuros de todas las escuelas de la ciudad mostraron el mismo panorama: mucho corte de boletas, enorme cantidad de candidatos y un largo escrutinio que empezó a mostrar sus primeros números oficiales después de las 21.
Un primer indicio se dio durante toda la jornada de votación, porque a diferencia de lo ocurrido en elecciones anteriores, hubo largas colas y algunas demoras por demás importantes en las escuelas. Mucha gente y algunos candidatos denunciaron falta de boletas, en otros casos quedó demostrado que el corte de boletas había sido importante porque dentro de los mismos cuartos oscuros se notaban restos de boletas tiradas en el piso o en las mismas mesas por encima de otras boletas.
Ese panorama que se fue dando a lo largo de toda la jornada, se multiplicó al momento de abrir las urnas. Las autoridades de mesa y los fiscales de cada una de ellas se encontraron con un panorama nunca antes visto: el corte de boletas había sido importante y la amplia oferta electoral, especialmente con los muchos candidatos a presidente que tuvieron estas PASO, hicieron que el conteo fuera lento y los resultados generales se hicieran esperar bastante más de lo deseado.
Lógicamente, el hecho de que las elecciones provinciales fueran de la mano de las nacionales, mostró un panorama de muchos candidatos, internas en la mayoría de los espacios y distintas alternativas para votar, sumado a los legisladores del Parlasur –muchos de los cuales, unos perfectos desconocidos-, y esa situación fue demorando los primeros conteos.
Está claro que en las Generales de octubre la cosas cambiará, porque serán mucho menos boletas y el panorama se asemejará mucho más a las elecciones anteriores, al menos en cuanto a lo que será el coteo de los votos.
Las autoridades de mesa, que vivieron una jornada intensa, agotadora y en muchos casos se fueron de las escuelas pasadas las 23, seguramente recordarán estas PASO como las del corte de boletas, las del desorden y en muchos casos, las de un caos que seguramente no volverá a ocurrir.