Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | CODEGU | Gualeguaychú | Parque Industrial

Unas treinta empresas del departamento Gualeguaychú exportan al Mercosur

El 26 de marzo de 1991, cuatro países del Cono Sur (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay) firmaron el Tratado de Asunción que, en efecto, creaba el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

La firma de este acuerdo significó el comienzo de un proceso de integración regional que tenía como principal objetivo, delimitar un espacio común que generara posibilidades de comercio e inversión favorables para los países integrantes a través de la inserción de sus economías nacionales al mercado internacional.

En ese marco, la ciudad de Gualeguaychú no observó como espectador dicho nacimiento. Enclavada en un lugar estratégico, con un importante desarrollo industrial y comercial y de la mano de entidades fuertemente ligadas al crecimiento de la región, vio en ese despertar del mercado común una oportunidad inmejorable.

De la mano de la Codegu – Agencia de Desarrollo, con un Parque Industrial que ya era referencia no sólo en la provincia, la UCU – Regional Gualeguaychú que apostaba a la carrera de Comercio Internacional, sumados a la creación de la Cámara de Comercio Exterior, la ciudad miraba el futuro con optimismo.

Bajo el paraguas de la Codegu como entidad de entidades, cuya labor trascendía la ciudad y era un catalizador de ideas y proyectos, asoma la Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú (CACEGU) a los fines de lograr algo sumamente necesario: el desarrollo e inserción en los mercados internacionales de las empresas de la región.

La sinergia lograda por una mixtura de entidades, instituciones, industrias y comercios en pos de ese despegue exportador, hoy ve sus frutos con creces: una treintena de firmas del departamento Gualeguaychú exportan productos a países del Mercosur.

Trascender las fronteras

Gaspar Girard es licenciado en Comercio Internacional y actual gerente de la CACEGU. Activo protagonista de la vida institucional de la Codegu –de hecho es consejero por dicha Cámara-, ve en el Mercosur un ámbito muy interesante y próspero para el empresariado y el comercio local.

“Las empresas locales y regionales tienen un plus adicional al estar localizadas en el radio del corredor más importantes del Mercosur como lo es la Ruta 14, más en momentos donde el factor logístico juega un papel fundamental respecto a los costos en el Comercio Internacional, haciendo viables o inviables ciertas operaciones. Hoy es muy normal encontrar en las empresas más chicas, un grado de apertura internacional mayormente ligado a mercados cercanos y en este caso los países del Mercosur toman un rol fundamental en la colocación de sus productos”, explica.

Asimismo, Girard rescata la importancia de que la Cámara esté inserta en Codegu: “nuestra entidad nace en el año 1995 de la mano de ella, que por aquel entonces presidia Enrique Castiglione y desde entonces ha trabajado en forma conjunta y mancomunada en un sinnúmero de proyectos ligados al comercio y fortalecimiento de las empresas radicadas en el Parque Industrial y fuera de éste. La energía que produce el trabajo compartido en determinadas temáticas potencia a ambas entidades en su rol de servicios a las empresas regionales”, señala, al tiempo que destaca que “nuestra entidad brinda en la actualidad servicios de asesoramiento y documentación a la mayoría de las empresas radicadas en el PIG y en nuestra región”.

“Sin dudas que los procesos de internacionalización traen aparejado muchos cambios y mejoras en la dinámica de las empresas. La correlación entre el rendimiento del comercial local y el comercio exterior sugiere que la internacionalización beneficia a las pymes porque les abre mercados, acceden a las buenas prácticas e innovaciones internacionales. La competencia internacional las obliga a mejorar sus operaciones y procesos internos. Expandirse a otros países implica un compromiso de mejoramiento continuo en todos los procesos productivos, administrativos, comerciales, logísticos, y posventa, entre otros”, resume.

El gerente de CACEGU igualmente reconoce que “todo ello es una travesía compleja que agrega valor a toda la empresa. Primero, se revaloriza el producto, porque implica compararlo con respecto al de los competidores en el mundo, reconocer sus fortalezas y debilidades. Surgen nuevos incentivos para investigar y desarrollar nuevas ideas. En este camino hay muchas dificultades que enfrenta una pyme, la poca estabilidad macroeconómica, el acceso limitado al crédito, a la tecnología y la imposibilidad de desarrollar economías de escala. Es por eso que la clave está en buscar claros atributos diferenciadores y nichos de mercado”, puntualiza.

Características del Mercado Común del Sur

El Mercosur tiene por función específica potenciar todas las producciones de los países que la integran, fortaleciéndolas y haciéndolas competitivas frente a la competencia de empresas radicadas en países no miembros de este bloque económico.

Dentro de los Factores que favorecen la integración en el Mercosur se encuentran:

  • La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente.
  • El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económicos-comerciales regionales e internacionales.
  • La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.
  • El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Dejá tu comentario