Ciudad | Derechos Humanos | Dictadura | Entre Ríos

Vuelos de la muerte en el Delta: Gualeguaychú participó de la recorrida de la Justicia Federal

La dirección de Derechos Humanos participó de la recorrida por la zona de Paranacito promovida por la Justicia Federal en el marco de la causa por los vuelos de la muerte en el Delta entrerriano durante la última dictadura.

En los primeros días de febrero autoridades de la Justicia Federal, secretaría de Derechos Humanos de Nación e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense realizaron una inspección ocular por las zonas de Villa Paranacito y el delta entrerriano, en el marco de la causa por vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico militar.

En la comitiva participó Matías Ayastuy, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú, quien expresó "Es la primera vez en más de 40 años que hay una decisión y compromiso de la justicia federal de inspeccionar de manera presencial la zona de Paranacito en busca de víctimas desaparecidas durante la última dictadura militar arrojadas en esa zona."

Por su parte, Lucía Tejera, abogada de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, contó que "hicimos una visita con la fiscal Josefina Minatta, recorrimos más de 300 kilómetros de navegación; conversamos con las personas que viven en las islas, para recabar información".

"Hay nueva información, tuvimos más aportes de la gente", informó.

De acuerdo a diversos testimonios, aviones arrojaban cuerpos al agua, que flotaban y se quedaban atracados entre la vegetación. El objetivo en una primera instancia es identificar lugares y víctimas, tareas para la cual son fundamentales los testimonios, así como también la revisión de documentación.

La investigación está a cargo de la fiscal Josefina Minatta; el juez a cargo de la causa es el doctor Pablo Seró, quienes estuvieron en la comitiva que recorrió la zona, junto a junto a Carlos Somigliana, antropólogo del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense, y personal de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay y Policía de Entre Ríos.

Dejá tu comentario