Provincia | Educación | Entre Ríos

Vuelta a las aulas en Entre Ríos: "La expectativa es que sea a corto plazo"

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, trazó un panorama en torno a lo que será la segunda parte del ciclo lectivo, que se inició este lunes en Entre Ríos. Dio detalles en cuanto al proceso de retorno a las aulas y de cómo se piensa organizar esta etapa.

El funcionario admitió que el dictado de clases se retoma "en este contexto extraño e inédito" e indicó que "desde el CGE queremos acompañar la organización de contenidos y saberes para lo que resta del año. Por eso planificamos jornadas institucionales que se realizarán el jueves y viernes con directivos y supervisores de cada departamento, y el miércoles, jueves y viernes de la semana próxima será con directivos y todos los docentes de la provincia”.

"Aun previendo la posibilidad de la vuelta a clases, sabemos que no será generalizada y requerirá el seguir sosteniendo la virtualidad", remarcó.

Es por ello, que puso énfasis en que "queremos que los contenidos y saberes tengan un criterio unificado para garantizar en cada nivel y modalidad qué es lo que queremos que se priorice".

CLASES

Interrogado acerca de lo que dejó el cuatrimestre pasado, manifestó: "es una situación a todas luces difícil y negativa", pero resaltó "el gran compromiso de nuestros docentes para adaptarse y garantizar la continuidad pedagógica. De la misma forma, la familia".

Reconoció que "hay un montón de dificultades que salen a la luz en momentos como estos y que se convierten en desafíos para el Estado, como lo es, principalmente, la conectividad. No somos de las provincias que estamos más atrasadas, pero hay una gran parte de nuestra sociedad que tiene dificultades para acceder a una buena conexión a internet y eso complicó la continuidad pedagógica. También se observa la falta de dispositivos tecnológicos. Muchas familias tienen más de un estudiante y cuentan un solo celular. Son cuestiones que quedan para trabajar, pero creemos que las escuelas han logrado dar una continuidad, con disparidades y desigualdades".

Lo que viene

Müller expresó que "el receso sirve como un corte, para reorganizar y ordenar, para ir al foco en aspectos en que notamos más dificultad desde lo pedagógico y educativo".

Adelantó que "la propuesta es ponernos a trabajar en cuadernillos impresos, similares a los distribuidos desde la Nación, que hagan foco en un relevamiento que hicimos para saber a dónde ha estado la imposibilidad de conectarse y donde hubo estudiantes que estuvieron semanas sin responder a sus docentes. Si la dificultad ha sido la conectividad, vamos a apuntar a cuadernillos impresos", resumió.

No obstante, aclaró: "Tampoco queremos sobrecargar en la demanda a las familias, pero apostamos a tratar de achicar las brechas que existían y que la situación de pandemia tiende a agravar".

CLASES.jpg

Consultado sobre el retorno de las clases presenciales, el presidente del Consejo de Educación expresó que no quieren apresurarse con anuncios.

"Hay un protocolo marco que es el piso para organizar la vuelta a clases", dijo y adelantó que tienen la voluntad de dar a conocer esta semana cómo se implementará en Entre Ríos. La normativa provincial "respalda las decisiones nacionales para organizar en términos de infraestructura, seguridad e higiene en nuestros establecimientos educativos", manifestó, a la vez que acotó que "el distanciamiento social, higiene de manos y el uso de tapabocas" serán claves, al igual que "evitar grandes aglomeraciones".

Müller aseveró que el anuncio del momento de retorno a las escuelas "se hará cuando claramente se tenga una tendencia decreciente de los contagios. Trabajamos contrarreloj para generar las condiciones y que sea breve el tiempo que pase entre el anuncio y la concreción de la vuelta" a las aulas.

Dejá tu comentario