Ciudad | Derechos Humanos | Educación | Salud

Avanza un proyecto para regular los jardines maternales

El área de Niñez se encuentra elaborando el proyecto de ordenanza que apunta a actualizar el marco normativo de organización del funcionamiento de los Jardines. Un avance en las políticas públicas para el desarrollo integral de niños y niñas.

La red de siete jardines municipales "son espacios de primera infancia distribuidos estratégicamente en las distintas áreas programáticas de la ciudad, que pronto contarán con una nueva ordenanza que regulará integralmente su funcionamiento", aseguraron desde el gobierno local.

Estos espacios brindan atención integral a niñas y niños a partir de los 45 días del nacimiento y hasta los 3 años de edad. En ellos se trabaja en estimulación temprana como así también en una saludable nutrición y promoción de la salud, en el marco de los procesos de crianza y desarrollo de los niños y las niñas.

Mercedes Nieto, responsable del Área de Niñez de la Municipalidad, expresó que "estamos trabajando de forma participativa, recabando la opinión de las distintas personas y actores que hacen y sostienen diariamente el funcionamiento de los Espacios de primera infancia, como docentes, auxiliares, personal de cocina y el equipo técnico".

Aseguró que "el objetivo de esta ordenanza es contar con una regulación actualizada, recuperando un proyecto de ordenanza que se venía trabajando desde el 2019. Poder encuadrar en la órbita de la Dirección de Desarrollo Social, en sintonía con las leyes nacionales y provinciales, la regulación de los espacios municipales, marco normativo que ordena la tarea, que garantiza derechos y define responsabilidades, plasmar perspectivas, y abordar los requisitos y criterios necesarios para potenciar los espacios de primera infancia" .

"Partimos de entender a la educación y el cuidado como derechos humanos fundamentales. Los niños y niñas tienen derechos y para su cuidado y desarrollo integral es necesaria la corresponsabilidad entre Estado, las familias y comunidad" agregó.

Concluyó diciendo que "la ordenanza busca reafirmar objetivos, perspectivas de derechos que guían nuestro trabajo. Actualizamos cuestiones relacionadas al desarrollo integral, accesibilidad, instancias participativas, requisitos administrativos y de ingreso, funciones del personal docente, de auxiliares, de cocina, entre otras cuestiones".

Dejá tu comentario