Ciudad | COES | Consejo General de Educación | Educación | Gualeguaychú | Independiente | Juventud Unida

Central, Juventud e Independiente, listos para la vuelta a clases con burbujas y protocolos

El Profesor Gustavo Bettendorff del Instituto Luis María Bettendorff del club Independiente señaló que "está todo listo para iniciar las clases el 1 de marzo con todos los protocolos que corresponden. En tanto, los distintos niveles de Central Entrerriano detallaron cómo serán los ingresos, los recreos y el uso de sanitarios.

.

Mónica Farabello y Fabián Miró

Restan días para volver a la tan ansiada presencialidad. Padres, alumnos y docentes se preparan para que la vuelta a las aulas sea segura para todos. El caso de Central, Juventud Unida e Independiente es ejemplo de lo que ocurrirá en todas las escuelas de gestión privada de Gualeguaychú.

El profesor Gustavo Bettendorff de Independiente, detalló a ElDía que tienen “todo aprobado y organizado para comenzar con las diferentes burbujas”.

Tanto Central como Independiente cuentan con los tres niveles: inicial, primario y secundario, y ya organizaron los diferentes horarios de ingreso cumpliendo con protocolos tales como distanciamiento en la calle, esperando cada alumno su momento para entrar al edificio.

En Central se dispusieron diferentes puertas de ingreso para evitar aglomeraciones, como así también, horarios escalonados cada 10 minutos para evitar que los chicos se crucen en pasillos y escaleras.

En Independiente detallaron que “cuando ingresen se van a encontrar con una alfombra sanitizada, luego pasan a un Totem donde se le mide la temperatura en forma digital, se limpian las manos con alcohol e ingresan, siempre con el barbijo colocado, al aula donde tendrán clases”.

Los recreos también serán por burbujas. Ambos establecimientos funcionan dentro de un club, por lo que cuentan con amplios patios para el momento de la recreación y la bandera.

De todas maneras, ninguna escuela tendrá el tradicional recreo con los chicos jugando o corriendo, sino que saldrán por turnos y siempre con su burbuja.

En el caso de Central, los docentes Mauro Andrada (secundaria), Virginia Perilli (primaria) y María Almeida (nivel inicial) conversaron con ElDía junto a la apoderada legal Amalia Peroni. Explicaron que todos los lineamientos ya fueron alcanzados a los padres que se comprometieron a trabajar en conjunto para que todo salga de la mejor manera posible.

Central 2.jpg

“Esta es una realidad que vino para quedarse”, dijo Perilli, quien aseguró que todos debemos acostumbrarnos a convivir de otra manera.

En el caso del jardín, María Almeida contó que los chicos concurrirán en burbujas conformadas por 10 niños que alternarán una semana de presencialidad, y una semana de virtualidad, al igual que los otros niveles educativos. La idea es que los chicos puedan convivir con sus pares, pero sin estar expuestos. Asimismo, se sanitizarán los juguetes y las mesas, una vez terminado cada turno.

En el caso del uso de los sanitarios, Andrada detalló que los alumnos podrán hacer uso de los baños de manera individual. Deberán requerir la llave en preceptoría para usar el baño en horario de clases, pero no en los recreos, para evitar aglomeramiento.

Pero, ¿qué pasa si algún alumno o docente presenta síntomas? Para eso se destinó un espacio para aislar a la persona de manera temporal, mientras se solicita su traslado.

Los docentes de Central indicaron que inmediatamente se pide la atención médica y se informa al Coes y al Hospital.

Presencial y virtual

Bettendorff también contó que tendrán clases presenciales y virtuales. “Dividiremos en dos burbujas; la primera concurre una semana completa, en tanto que la segunda se queda en su casa y viceversa la semana siguiente”.

Independiente.jpg

El detalle es que el profesor “va a estar dando clases a la presencial y a los chicos que están en su casa, lo harán en forma virtual. Cada aula tendrá su computadora, manejándose el profe con los 15 alumnos que tenga presente y los que estén en su domicilio en forma virtual. Solo un chico por banco, con el barbijo colocado, y manteniendo la distancia social”. Agregó que “durante el tiempo que dure el recreo se abrirán todas las ventanas, lapso en que el personal de ordenanza sanitizará el aula”.

¿Cómo será en Juventud?

Hilda Hernández es la vice Directora de la Escuela de Nivel Inicial y Primaria de la Escuela Nº200 Juventud Unida. Contó que 420 alumnos concurren al establecimiento en los niveles mencionados, llegando a los 600 con los chicos del nivel medio.

Se regirán por las resoluciones que llegan del Consejo General de Educación con la metodología de presencialidad en burbujas divididas por semanas.

También trabajarán con dos burbujas en el turno mañana y otras en el turno tarde, al igual que en el nivel inicial (salas de 3, 4 y 5).

“En cuanto a la sanidad el “protocolo ya fue enviado a las familias para que vayan tomando conocimiento, dado que se trata de una nueva modalidad y que se deben tomar nuevos hábitos. Hay cierto distanciamiento y se ingresará por distintas calles y diferentes puertas. Al entrar al establecimiento se tomará la temperatura y se colocará el alcohol sanitizante”, explicó la Vice.

El primer día “cómo es norma en las resoluciones, ingresará primer grado y así sucesivamente hasta el viernes, jornada en el que ingresarán los chicos de quinto y sexto grado”. Explicó que en la primera semana y por única vez “lo harán acompañados por un adulto”. En la institución se permitirá “únicamente el tránsito de personas que sean docentes, alumnos y personal del establecimiento”.

Dejá tu comentario