¡MIRÁ LAS FOTOS!
Fue masiva la marcha en Gualeguaychú en defensa de la universidad pública
La concentración se hizo en la esquina de 25 de Mayo y Perón, en la sede de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
La columna que marcha hasta plaza Urquiza fue encabezada por los alumnos y la comunidad educativa, quienes fueron seguidos por representantes de Madres de Plaza de Mayo y de organismos de derechos humanos y finalmente por todos los que se acercaron a apoyar a la educación pública y el financiamiento a las universidades nacionales.
La columna de manifestantes tuvo una extensión de más de 200 metros, en la cual se pudieron ver a estudiantes, docentes, familiares y personas de todas las edades.
“Desde la asamblea sostenemos y creemos que gran parte de los que están aquí o casi todos compartirán que la educación no puede ser vista nunca como un gasto, nunca como un privilegio para pocos. La educación es una herramienta de transformación social y de movilidad social ascendente. A su vez también nos ponemos todos de acuerdo en que la educación es un derecho por el cual muchos compañeros inclusive a lo largo de la historia han quedado en el camino. ¡Por eso decimos la educación pública se defiende ayer, hoy, mañana y siempre, carajo!”, afirmó uno de los oradores.
Puede interesarte
“Nos movilizamos a lo largo y a lo ancho del país atravesados por un contexto nacional de fuerte ajuste en educación, ciencia y cultura. Como estudiantes, vecinos, vecinas, militantes, clase trabajadora en su conjunto y principalmente como sujetos políticos y defensores de la educación pública, es que sostenemos que este desfinanciamiento atroz por parte del Gobierno Nacional pone en jaque toda forma de movilidad social, entendiendo la educación pública, gratuita y de calidad como un reconocido instrumento de transformación y liberación”, prosiguieron en la proclama.
“Como ciudadanos y ciudadanas de nuestra República Argentina, tenemos la responsabilidad de defender la educación, no solamente por nosotros en el presente, sino también por las generaciones futuras, así como nuestros antecesores lo hicieron por nosotros. Dicho esto, hoy estamos acá para reivindicar el compromiso y la responsabilidad de aquellos y aquellas que formaron parte de la Reforma Universitaria de 1918, que fue un emblema de la lucha estudiantil, no sólo para nuestro país, sino también para América Latina”, informaron.
“No debemos olvidar tampoco la lucha histórica librada por la clase trabajadora en su conjunto y estudiantes como lo fue el denominado Cordobazo, un estallido social que lamentablemente fue una tragedia para muchos. Así como también durante la última dictadura cívico-militar, los estudiantes y la clase trabajadora en su conjunto sostuvieron su lucha por la educación, la democracia y los derechos humanos, enfrentándose a un régimen represivo que intentaba silenciar cualquier forma de resistencia. Es importante honrar su memoria y no olvidar las injusticias cometidas en ese periodo oscuro de nuestra historia, para que hoy se alce más fuerte que nunca el grito de ni un paso atrás”, agregaron.
La columna de manifestante que agrupó a cientos de personas se trasladó a plaza Urquiza, frente a la Municipalidad, donde se realizó una clase pública sobre la importancia de la educación.