Ciudad | Bordet | Consejo General de Educación | Educación

"Consideramos una injusticia volver a pagar con nuestros haberes"

A través de un comunicado, los docentes de Ibicuy manifestaron su malestar por la recientemente aprobada, ley de Emergencia Solidaria.Pidieron que su voz llegue hasta el gobernador Bordet.

El texto está dirigido al presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller.

Los abajo firmantes, Equipo de Supervisión del Departamento Islas del Ibicuy, nos dirigimos a Usted con la finalidad de expresarle nuestro descontento ante la aprobación de la Ley de Emergencia Solidaria impulsada por la actual gestión de gobierno que usted, desde su cargo, representa. Y solicitarle haga llegar nuestra disconformidad al Sr. Gobernador Gustavo Bordet.

Hacemos referencia específicamente a la quita que vamos a sufrir en nuestros haberes mensuales en función de una “solidaridad” declamada por las autoridades provinciales (Gobernador, Vicegobernadora, ministros, Legisladores y funcionarios en general), pero que, en realidad, no es más que un ajuste. Y consideramos una injusticia volver a pagar con nuestros haberes. Como Supervisores, máximo cargo del Escalafón Docente al que puede aspirar un Trabajador de la Educación, nos sentimos bastardeados en nuestras funciones.

Ya que para poder acceder a dicho cargo nos hemos preparado profesionalmente, hemos transitado y recorrido todos los cargos docentes en su mayoría (desde maestro de grado, pasando por los cargos de conducción de un establecimiento educativo), hasta que finalmente tuvimos que superar un duro desafío: rendir el examen de oposición para cargos de Supervisión.

Lo que nos ha provocado erogaciones económicas muy fuertes como contar con dispositivos tecnológicos, hacer fotocopias, comprar libros, hacer viajes que, si no somos afiliados al sindicato de los trabajadores de la educación, los pagamos de nuestro bolsillo.Y lo logramos, sorteamos las dificultades apelando al acompañamiento de nuestra familia, muchas veces sin otro recurso que nuestros propios haberes, ya que somos sostén de familia.

Así nos formarnos pedagógicamente para poder acompañar al Sistema Educativo Entrerriano, a los Equipos Directivos, a los Docentes, y a los principales protagonistas del mismo: a nuestros estudiantes y ser nexo con el sistema central.Hoy frente a esta Ley se nos quiere considerar “un sector de privilegio” al que hay que castigar con una quita salarial, ya que los Supervisores estamos en la misma línea contributiva que quienes poseen grandes extensiones de campo, o que son parte del Sistema Financiero.

Esta consideración es una falta de respeto, a quienes diariamente ponemos de nuestro bolsillo dinero para poder realizar óptimamente nuestras funciones. Y consideramos que esta actitud incentiva, peligrosamente, a no ocupar cargos directivos, ya que quienes lo hagan, se verán perjudicados por la aplicación de impuestos que impactan directamente en el salario.Muchos de nosotros ya somos alcanzados por mal llamado Impuesto a las Ganancias, a lo que hoy suma una nueva quita salarial:

El Impuesto de Emergencia Solidaria.Los Supervisores Escolares tenemos una función muy relevante dentro del Sistema Educativo. Somos quienes formamos el nexo entre las Escuelas y el Consejo General de Educación. Y en esa línea, durante todo este tiempo de Cuarentena, de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, hemos estado acompañando a los Equipos Directivos, quienes también han puesto y siguen poniendo, lo mejor de sí, junto con los docentes, para cumplir desde la virtualidad, con recursos propios, sin financiamiento externo, sin tiempos ni horarios…, en definitiva, con mucho esfuerzo y sacrificio.El compromiso pedagógico está. El acompañamiento educativo, también.

“La solidaridad la ejercemos mes a mes con el gobierno provincial. Cubrimos los gastos de traslados reales que realizamos para estar cerca de las escuelas, porque solo nos pagan un 10% del combustible; compramos el material de oficina que se utiliza, y hasta compramos muchas veces el agua para tomar en nuestros lugares de trabajo y también debemos pagar para nuestro refrigerio que nadie abona. Si estamos contenidos, es por la buena disposición de nuestro superior inmediato y nuestro compañerismo y vocación.

”Hubiera sido atinado que primeramente se hubiera informado al Sr. Gobernador y a los legisladores, todas estas erogaciones que salen del salario de los que más ganan en educación, antes de incluirnos en este nuevo impuesto. Todo trabajo merece una retribución justa y de acuerdo a un escalafón razonable, que denote el ascenso.

Toda tarea merece un reconocimiento teniendo en cuenta la jerarquía que le corresponde, de acuerdo a las titularidades conseguida mediante exámenes de oposición y antecedentes, lo que no estaríamos recibiendo desde el CGE. Y, además, con esta Ley de Emergencia Solidaria, sólo podemos visualizar un ajuste hacia los que, con gran responsabilidad ocupamos cargos directivos y supervisores, sin ver cuánto de nuestros haberes quedan anclados en la escuela o las direcciones departamentales donde trabajamos.

Esta desigualdad ya la hemos puesto en evidencia y reclamado numerosas veces, sin ninguna respuesta, por eso hoy la denunciamos, y solicitamos a Ud. Interceda ante el Sr. Gobernador y Legisladores, para que no siga siendo un acto de injusticia con los trabajadores de la educación, dejando de lado la norma que vuelve a perjudicar nuestro salario.Atentamente.

Firman

Prof. Metzler Mónica Mabel, Supervisora Ed. Primaria Zona “A”. DNI 18.086.410

Prof. Romero Susana Beatriz. Supervisora de Educación Especial Zona “D”. DNI 16.957.660

Prof. Maciel María Jacinta. Supervisora de Nivel Inicial Zona XIV. DNI 20.243.932

Prof. Tossolini Patricia. Supervisora de Artes Visuales Zona VI. DNI 25.773.089

Prof. Giordano Mónica. Supervisora de Educación Tecnológica Zona VI. DNI 25.140.194

Prof. Soncini Mario Néstor. Supervisor de Educación Física Zona VI. DNI 21.491.551

Prof. Chozza Moreira, Araceli. Supervisora de Educación Adultos Zona V. DNI 18.812.510

Prof. Tajes María Nazarena. Supervisora de Educación de Adultos Nivel Sec. DNI 26.989.659

Prof. Fernández Sofía de Lourdes. Supervisora de Educación Secundaria Zona X. DNI 16.561.578

Prof. Debus Roxana. Supervisora Educación Física de Nivel Secundario Zona II. DNI 21.697.782

Dejá tu comentario