Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Amarras | Gualeguaychú | humedales | Parque Industrial | río Gualeguaychú

Después de Amarras ¿Qué?

Las plantas de celulosa, la salud de nuestro río, el aire, los residuos domiciliarios, la energía sustentable, el barrio náutico, las inundaciones, el calentamiento global y los efluentes cloacales. La lista de temas es inagotable en una ciudad que se preocupa y se ocupa de su ambiente...

Por Mónica Farabello

Después de Amarras ¿qué? Es la pregunta eje para avanzar en la agenda medioambiental de nuestra ciudad y nuestra región. Finalmente, la Justicia parece haberle puesto un punto final a una historia de mil capítulos y la firma Altos de Unzué deberá restablecer el espacio en 180 días y desmantelar lo construido.

Se trata de un antes y un después en la lucha de los ambientalistas de Gualeguaychú que celebraron la decisión de la Justicia… pero ¿con qué seguimos?

En 2017 se aprobó una ordenanza municipal que busca que todos los emprendimientos, casas y clubes instalados a la vera del río Gualeguaychú debían adecuarse y realizar un correcto tratamiento de los residuos cloacales. Esto impacta directamente en la salud de nuestro río y los balnearios.

En esta zona, la red cloacal no tiene alcance, por lo que debían buscar alternativas para darle solución y no contaminar las aguas.

En 2019 las cifras no eran para nada optimistas; solo el 22% de los emprendimientos y casas realizaban un tratamiento de sus efluentes, por lo que se impuso un plazo de 100 días para rever la situación.

En la actualidad, el panorama es otro: “Más del 80 por ciento cuentan con sistemas alternativos, mientras que el resto tratan sus residuos con sistemas controlados evitando el vuelco de crudo al río”, según informó María de los Ángeles Gómez del área de Ambiente Municipal.

En total son 60 los emprendimientos donde se pudo constatar la adecuación a través de Inspecciones y con ayuda de expediente de habilitaciones y obras privadas.

“Cuando hablamos de sistema de tratamiento alternativo de cloacales, se refiere a una amplia variedad de tecnologías que dependerán de distintos factores (ubicación geográfica, económico, lugar disponible en el terreno, etc.) según la necesidad del emprendimiento. Algunos de los que se observaron en los relevamientos son cámaras sépticas y caños de infiltración, biodigestores, humedales artificiales, plantas compactas, entre otros”, explicó Gómez.

Con estas cifras el panorama se vuelve mucho más alentador que en 2019, avanzando en una deuda que todos teníamos con nuestro río.

Más temas en agenda

La separación de residuos domiciliarios continúa siendo un tema a mejorar en la ciudad. Se avanzó y mucho en los últimos años: el ecoparque y el trabajo de cada vecino en su casa, hicieron la diferencia.

De todos modos, la pandemia retrasó un poco los logros obtenidos. La recolección pasó de 6 días a 3, y luego retomó a 5 días. Estos cambios tuvieron un impacto en la conducta de los vecinos. “Aunque muchos sigan separando, ya no se respetan los días”, advirtieron desde Ambiente.

En este sentido, cabe destacar que los días lunes, miércoles y viernes deben sacarse los residuos orgánicos o húmedos. Los martes y jueves los residuos secos o reciclables, mientras que los biopatogénicos deben sacarse todos los días con una cinta roja para ser identificados.

En cuanto a los efluentes industriales del PIG (Parque Industrial Gualeguaychú), destacaron que desde que cuentan con su nueva planta de tratamiento, no se ha detectado ninguna violación a las normas, pero de todas maneras se sigue con el control adecuado.

La agenda ambiental está abierta: con Amarras como un tema concluido, queda mucho trabajo por delante.

Dejá tu comentario