Ciudad | Concejo Deliberante | Derechos Humanos | Educación

El periodista Gustavo Veiga presenta el libro "Deportes, Desaparecidos y Dictadura"

El viernes 22 de noviembre a las 20 en el salón del Concejo Deliberante (Yrigoyen 75 - 1º piso) el periodista de Pagina/12 presenta esta obra que compila y reconstruye las historias de decenas de deportistas desaparecidos por la dictadura entre 1976 y el 1983.

Con prólogo de Ariel Scher y contratapa del Secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, el libro desarrolla 35 casos entre los que se destacan el de Adriana Acosta (jugadora de hockey sobre césped del club Lomas), el de los futbolistas Eduardo Requena y Gustavo Olmedo, el ajedrecista Gustavo Bruzzone y el del rugbier Ricardo Lois.

“El libro recupera una serie de artículos de algunos colegas que yo convoqué para escribir sobre los casos de este tipo junto con una serie de notas mías que fueron publicados en Página 12, en el diario de Las Madres y en La Voz del Interior de Córdoba”, sostiene Veiga.

Por su parte, desde el prólogo Scher señala “Este libro es una demostración de que las huellas de los deportistas desaparecidos resisten, están ahí, esperando que alguien, como hizo Veiga, las perciba, las siga, las sienta propias. Y este libro es un camino: las generaciones que vengan tendrán que recorrerlo para conocer qué cosa es el horror, cuánto importa no olvidarlo”.

La presentación será el viernes 22 de noviembre a las 20 en el salón del Concejo Deliberante (Yrigoyen 75 - 1º piso), y es organizada por la dirección de Educación Popular y el área de Derechos Humanos. Actualmente Veiga se desempeña además como docente de la carrera de Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata, que se cursa en nuestra ciudad.

Acerca de Gustavo Veiga

El periodista y escritor Gustavo Veiga lleva más de 30 años investigando y escribiendo en distintos medios gráficos como La Prensa, Clarín, Crónica, El Periodista, Goles y El Gráfico entre otros. Actualmente trabaja en Página/12 y Un Caño. También ha escrito sobre el deporte y sus negocios sucios: Donde manda la Patota, barras bravas, poder y política (1998) y Fútbol limpio, negocios turbios (2002).

Se trata de la segunda obra del periodista Gustavo Veiga en la que, cuatros años después de que se publicara la primera versión de su trabajo, presenta un renovado aporte a la memoria.

Dejá tu comentario