Ciudad | Medioambiente | Concejo Deliberante | Derechos Humanos | Educación

Elevaron un proyecto para producción agroecológica en las escuelas rurales

La Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) presentó una propuesta técnica para la producción de cultivos extensivos de cereales, oleaginosas y granos alimenticios agroecológicos en zonas lindantes a escuelas rurales de la provincia de Entre Ríos.

Este proyecto es resultado de la participación de la UTT en el tercer encuentro del Foro de Agroecología que se realizó en el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú el pasado 28 de junio.

El documento presentado propone que esta iniciativa no solo podría generar posibilidades de alta rentabilidad productiva en los alrededores de las escuelas rurales, sino que también apunta a generar espacios de intercambio, capacitaciones para productores, huertas educativas didácticas y biofábricas que podrían generar fertilizantes para mil hectáreas.

El gobierno local celebró e hizo pública la propuesta recibida y la compartió y elevó a las autoridades Provinciales de la Secretaría de Producción, Dirección de Ambiente, Consejo de Educación, Agmer y diversas organizaciones sociales que participaron del Foro de Agroecología.

El documento base de la propuesta fue elaborado por el Consultorio Técnico Popular (COTEPO), que busca generar procesos de asesorías, capacitación, intercambios y diálogo sobre la organización de los sistemas de producción de alimentos abordando la temática de forma integral, fomentando la autoproducción de semillas, el desarrollo de biofábricas, la generación de plantineras agroecológicas, la puesta en marcha de procesos de investigación participativas, la articulación de la producción con la comercialización, etc.

El Municipio de Gualeguaychú a través del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) canaliza todo este tipo de acciones como la que se realiza en conjunto con la UTT sobre asesoramiento para la producción agroecológica local, la instalación de una biofábrica y el acompañamiento a productores. Luego del tercer Foro Provincial de Agroecología, los integrantes del COTEPO desarrollaron esta propuesta en base a la información recibida por más de trescientas personas de diferentes puntos de la provincia que participaron del encuentro.

Acerca del PASSS

El gobierno municipal destacó que concibe la alimentación adecuada, al agua segura y al ambiente sano, equilibrado y apto como derechos humanos. Los principios que orientan al Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) son: Justicia distributiva de bienes y servicios ecosistémicos y productivos. Participación democrática de todos los sectores y organizaciones de la sociedad. Conservación y restauración de los sistema ecológicos que sustentan la diversidad de la vida. Rentabilidad del sector productivo (familiar, pequeños, medianos y grandes) para su sostenibilidad, diversificación y desarrollo.

Precaución, prevención y cuidado de las condiciones de vida de las actuales y futuras generaciones.

El PASSS tiene como objetivo realizar un proceso participativo que genere una transición, compromisos y responsabilidades, para el logro de un sistema productivo local y diversificado de alimentos saludables, seguros y soberanos, siendo destinatarios directos los consumidores responsables, los productores y muy especialmente las niñas y los niños.

Dejá tu comentario