Política | amet | Consejo General de Educación | Educación | Paritaria docente

La provincia convocó a la paritaria docente para el próximo 6 de marzo

El gobierno entrerriano convocó para el viernes 6 de marzo a los gremios docentes a una reunión paritaria para abordar la cuestión salarial luego de la instancia paritaria nacional.

La primera reunión paritaria de la provincia con los gremios docentes tendrá lugar el viernes 6 de marzo a las 9. El Consejo General de Educación está solicitando a la Secretaria de Trabajo que convoque formalmente a los sindicatos de trabajadores de la educación.

“La convocatoria expresa la voluntad y el deseo de tener a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos estudiantes de la provincia en las aulas, porque la garantía del derecho a la educación también se manifiesta con tener a todos en la escuela”, expresó en ese marco el presidente del CGE, Martín Müller.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que “debemos valorar el hecho de haber recuperado la paritaria nacional docente como una herramienta de construcción conjunta y de diálogo entre el Estado y los trabajadores”.

“Una vez más y de forma coherente a la política sostenida en los últimos cuatro años, el gobierno provincial cumple con el compromiso asumido el viernes pasado ante los gremios, de convocar a la paritaria provincial tras la instancia nacional, donde formalizaremos una propuesta”, concluyó Müller.

Salario mínimo de $23 mil en la paritaria nacional

Representantes de los principales gremios mantuvieron un encuentro con los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, para cerrar la paritaria docente nacional. El salario mínimo subirá a 23 mil pesos, mientras que el Ejecutivo otorgará cuatro sumas fijas no remunerativas de entre mil y mil quinientos pesos cada una.

Dirigentes de los cinco gremios docentes nacionales acordaron este miércoles con los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, la oferta salarial del primer semestre y cerraron la paritaria docente nacional en vista al inicio de clases. El encuentro se desarrolló en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, con la presencia de autoridades de los gremios CTERA, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA.

Según lo acordado, el salario mínimo subirá de $20.250 a $23.000, un incremento del 13,5%, mientras que el Poder Ejecutivo otorgará además cuatro sumas fijas no remunerativas -en marzo, abril, mayo y junio- de entre $1.000 y $1.500 cada una.

En tanto, se postergaría el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que se traduce en un monto de alrededor de $1.210 que cobran todos los docentes y no se actualiza desde 2016.

Dejá tu comentario