Provincia | amet | Consejo General de Educación | Educación | Entre Ríos

Paritaria docente: Müller lamentó la falta de voluntad de Agmer para llegar a un acuerdo

"Lamentamos enormemente el rechazo de la oferta que realizó el gobierno provincial por parte del gremio porque supera el 50 por ciento sumando el aumento de febrero", dijo el presidente del Consejo General de Educación, Martín Muller, tras la decisión tomada por el gremio docente.

El titular del CGE se refirió a la oferta realizada y apuntó: “Una oferta que suma este 35 por ciento propuesto más el 15 que ya se efectivizó en febrero y la suma que hizo remunerativo lo que se había otorgado el año pasado y que, claramente, nos ubica a la par de los más altos acuerdos salariales de este año".

Por otro lado, recordó que “desde enero estamos en una instancia de permanente diálogo con los gremios, propia de la impronta y voluntad del gobierno que se vio reflejada la semana pasada al firmar un acuerdo paritario de condiciones laborales”, sostuvo el funcionario al tiempo que agregó: “El hecho de plantearnos un condicionamiento o una amenaza de paros atenta contra la buena fe de ese diálogo", acotó.

"Creemos que hay que cuidar cada día la presencialidad que costó tanto tiempo por parte del Estado pero también, por parte de los equipos directivos, docentes, estudiantes y familias porque estamos en un momento crítico luego de un año muy difícil y perder un día clases es realmente muy lamentable. Hoy más que nunca, medidas de fuerza como los paros, realmente golpean y mucho a la escuela pública", sostuvo el titular del Consejo General de Educación.

AMET también declaró insuficiente la propuesta salarial

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) también rechazó la última oferta salarial que presentó el Gobierno provincial. Uno de los cuestionamientos está vinculado a los plazos en los que se acreditará la recomposición. El lunes se reunirán para definir posibles medidas de fuerza.

amet.jpg

El gremio informó que, en función de los mandatos de las asambleas (presenciales y/o virtuales) realizadas, se decidió declarar insuficiente la propuesta de recomposición salarial presentada por el Gobierno de la Provincia el pasado lunes 29.

“Básicamente se manifestó el rechazo de la misma por considerar muy largos los tiempos para la acreditación al salario de los diferentes tramos propuestos en esta recomposición”, sostuvieron desde AMET, y solicitaron un mecanismo que garantice una recuperación concreta del poder adquisitivo del salario.

El proceso de pérdida del salario se profundizó en el año 2020 debido a la situación de Pandemia, la caída de la actividad económica y la negativa del Gobierno a reconocer esa pérdida.

El sindicato adelantó que el próximo lunes de 5 de abril se realizará una reunión de Comisión Directiva donde se evaluará la situación actual, los mandatos realizados en las asambleas y se analizarán las acciones gremiales a implementar después del rechazo. También se fijará fecha a un nuevo Congreso Extraordinario Virtual de Delegados.

A su vez, y dentro del frente gremial docente, se realizará un pedido de audiencia para seguir debatiendo y negociando el tema salarial con el Gobierno de cara a la posibilidad de llegar a un acuerdo que realmente materialice un proceso virtuoso de recuperación del salario para los maestros y profesores entrerrianos

Los docentes privados pidieron que se revean los plazos de la propuesta salarial

Durante el Consejo Directivo Provincial del Sindicato Argentino de Docentes Privados de Entre Ríos se analizó el ofrecimiento salarial que el Gobierno presentó el lunes. Si bien destacaron la propuesta, solicitan que se revea el tiempo de aplicación y la cantidad de tramos.

SADOP.jpg

En esta reunión se presentaron las voces de las y los docentes de escuelas públicas de gestión privada a través de los secretarios gremiales, quienes manifestaron que la propuesta salarial realizada por el Gobierno provincial generó disconformidades respecto a los tramos de pago y algunas otras cuestiones que deben ser analizadas por las autoridades del Ejecutivo.

En principio, revisar el valor tope del código de traslado (029): “Las y los docentes que lo perciben expresaron que no llegan a cubrir ni el 80% del valor de lo que gastan en traslado debido a los sucesivos aumentos en el transporte público y a los aumentos del valor del combustible”. Por ejemplo, si una docente se traslada diariamente de María Grande a Paraná necesitaría 40 pasajes para cubrir el mes; comprando por adelantado (con un 30 % de descuento que aplica la empresa) sale 8 mil pesos; a lo que se le debe sumar los transportes urbanos para llegar a la escuela.

Por otro lado, respecto a la última propuesta -consistente en una suba en cuatro tramos (5% en mayo, 10% en julio, 10% en septiembre y 10% en noviembre) fue considerada por el 90% de las y los docentes privados como buena. De todos modos, hay cuestionamientos con respecto a los tiempos de aplicación y las cuotas, ya que nuevamente los salarios quedarían postergados respecto a las estadísticas y al índice de inflación proyectado para el año.

“Las y los trabajadores no podemos seguir teniendo pérdidas significativas del poder adquisitivo; por ello nuestro reclamo es que haya un acortamiento de los tramos o menos diferencia de tiempo entre ellos”, sostuvieron en un comunicado.

Finalmente, al gremio le preocupa que no exista oportunidad de continuar el diálogo este año en caso de no aceptar la propuesta, tal como lo manifestara el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay. “Solicitamos que las vías de diálogo continúen abiertas para poder establecer una acuerdo de revisión a los fines de analizar el alcance de la negociación salarial respecto a los índices inflacionarios”, manifestaron.

“Desde el Consejo Directivo Provincial esperamos ansiosamente una respuesta de parte del Gobierno provincial, sin la cual deberemos analizar posibles medidas de fuerza”.

Dejá tu comentario