Me-Gusta-960x120-CARO
Provincia | agmer | Consejo General de Educación | Covid-19 | Educación | Entre Ríos | Gualeguaychú

¿Se vuelve a las aulas?: La presión de los gremios docentes y la normativa vigente

Desde Agmer y Sadop volvieron a exigir al Gobierno provincial que se sostenga el trabajo bajo la modalidad virtual. La normativa vigente en Entre Ríos y qué pasará en Gualeguaychú.

A través de un comunicado, la Comisión Directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos recordó la vigencia de las medidas aprobadas en el último Congreso Extraordinario, cuya principal resolución comprende el sostenimiento del trabajo bajo la modalidad no presencial en todas las escuelas de la provincia, incluso en aquellos departamentos en que los docentes hayan sido convocados a cumplir tareas presenciales entre el 3 y 11 de junio.

En ese sentido, desde Agmer aclararon que el trabajo no presencial "conlleva el debido cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de cada docente, garantizando de esa manera la continuidad del proceso educativo", e insistieron en que "bajo ningún término puede ser considerada como inasistencia o paro, ni tampoco ser pasible de descuentos o sanciones de ningún tipo".

Por otra parte, recordaron que el Congreso también demanda al Gobierno provincial un cronograma certero de vacunación para la totalidad de las y los trabajadores de la educación.

Sadop se plegó al reclamo

La secretaria Adjunta del SADOP Entre Ríos, Alejandra Frank, hizo llegar a la vicegobernadora Laura Stratta y al presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, una nota solicitando la “suspensión de las clases presenciales de clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, en las ciudades y departamentos de la provincia que se encuentren en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria".

Asimismo, desde las delegaciones del SADOP Entre Ríos se hizo llegar a las y los intendentes de las diferentes localidades comprometidas una nota del mismo tenor amparada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 287/2021 que dispone la suspensión de las clases presenciales como consecuencia de la situación epidemiológica.

"Somos conscientes de la crítica situación sanitaria que atraviesa nuestra provincia a la fecha; situación que debe ser abordada con una visión prospectiva. Por lo tanto, sostenemos la necesidad de continuar con las actividades de enseñanza con modalidad virtual en todos los niveles educativos en las localidades de alta circulación del virus Covid-19, e instituciones que no puedan garantizar el cumplimiento de los protocolos vigentes", señalaron desde el gremio docente.

¿Qué pasará en Gualeguaychú?

Por el momento, hasta el mediodía de este sábado 5 de junio, la normativa vigente indica que en nuestra ciudad y departamento, al ser considerado de Alto Riesgo y no en Alarma Epidemiológica y Sanitaria, se debería volver a la presencialidad a partir del lunes 7.

"Para los departamentos Colón, Concordia, Diamante, Federación, Federal, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, La Paz, Nogoyá, San Salvador, Tala, Uruguay, Victoria y Villaguay, Feliciano y el resto de las localidades del departamento Paraná permanecen en la clasificación de alto riesgo sanitario. En ellos están habilitadas las clases presenciales administradas", sostuvo el gobierno entrerriano en un comunicado difundido en la noche del viernes.

Sin embargo, aun la incertidumbre es grande debido a lo que pasó el fin de semana pasado, cuándo el gobierno provincial en acuerdo con las autoridades municipales publicaron un DNU en la tarde del domingo suspendiendo la presencialidad en varias localidad de alto riesgo, entre ellas nuestra ciudad.

La situación sanitaria de Gualeguaychú es aun peor que la semana anterior, con casi 4000 casos activos acumulados y una ocupación de camas UTI del 100%. Además, en la semana el Coes Local sugirió medidas complementarias a la no presencialidad en las escuelas, como la suspensión de las actividades extracurriculares (prácticas deportivas y culturales).

Por lo tanto, no sorprendería que haya anuncios oficiales entre la jornada de hoy y mañana acerca de qué ocurrirá con las clases y con el resto de las restricciones sanitarias.

Dejá tu comentario