Provincia | COES | Consejo General de Educación | Educación | Entre Ríos | Martín Müller

Solo en tres departamentos pudieron regresar los chicos a las aulas

Pese a que el Consejo General de Educación había anunciado el regreso a las aulas en nueve departamentos de la provincia, este lunes solo Federal, Villaguay y Feliciano retomaron las clases presenciales.

Si bien estaba previsto que algunas escuelas de los departamentos Tala, Nogoyá, Feliciano, Federal, Islas, San Salvador, Uruguay, Villaguay y Victoria regresaran este lunes a las aulas, por recomendación de los Comités de Emergencia Sanitaria (COES) locales, el CGE decidió postergar la decisión y volver a la presencialidad solo en tres de esos departamentos.

De esta forma, escuelas rurales de los departamentos Federal, Villaguay y Feliciano retomaron las actividades bajo un estricto protocolo de higiene aprobado para tal fin. En tanto, en el resto de las jurisdicciones seleccionadas se comenzará con actividades institucionales sin la presencia de alumnos.

Tala, Victoria y Uruguay regresarán en estos días, mientras que se prevé el regreso para la próxima semana en Islas del Ibicuy, Nogoyá, San Salvador y Colón.

Vale aclarar que a partir de la Resolución 2727 del CGE las Departamentales de Escuelas deberán hacer un seguimiento y monitoreo permanente con los COES locales de la situación epidemiológica, a fin de definir la apertura de los establecimientos educativos seleccionados para el regreso a la presencialidad; al tiempo que podrán recomendar el cierre preventivo de los establecimientos ante algún rebrote.

En ese marco, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, destacó la importancia del regreso a la presencialidad en algunas escuelas del territorio entrerriano: “para el gobierno provincial es una señal de esperanza”, manifestó.

“Sobran las palabras para explicar las razones de este regreso presencial. Sólo pensar en el significado para la vida de cada uno de nuestros estudiantes que empiezan a reencontrarse con sus maestros, profesores y compañeros, con una connotación no solo pedagógica y organizacional que comienza a generar las condiciones para que las escuelas estén preparadas para convivir con la pandemia, sino con un claro componente de contención y comprensión de lo difícil que ha sido este tiempo para los más chicos", enfatizó Müller.

Por otra parte, en el marco del acto central realizado en la Escuela Secundaria N° 3 Américo del Prado, de Conscripto Bernardi, en el departamento Federal, el vocal del CGE, Exequiel Coronoffo, se dirigió a los alumnos y alumnas presentes en el acto, y remarcó que "ustedes están simbolizando una escuela que se pone de pie y que mira hacia el futuro”.

“Es muy importante y emocionante lo que está pasando aquí", señaló Coronoffo, y agregó: "verlos de pie en la escuela, en esta escuela que están tan linda, en esta escuela que los cuida como parte de esta comunidad que ha hecho muy bien las cosas, es invalorable, porque no hay futuro sin escuela".

A su vez, el vocal del CGE le pidió a la comunidad educativa “una atención permanente al protocolo, que se cuiden, que valoremos el espacio de la escuela”. “Tuvimos que suspender las presencialidad en la educación el 16 de marzo y hoy es el primer día en que hay nuevamente estudiantes en algunas escuelas de Entre Ríos. Disfruten y aprovechen este tiempo". (APF)

Dejá tu comentario