LAS PLANTAS MEDICINALES Y SU BUEN USO
Un estudiante de farmacia de Gualeguaychú fue distinguido en Chaco: “La gente apuesta a lo natural”
Julián Izaguirre se encuentra en el cuarto año de la carrera de Farmacia y asegura que hay opciones a los químicos de laboratorio. Se trata de una modalidad tan antigua como utilizada en la región. La importancia de conocer en profundidad para no generar efectos adversos.
Julián asegura que la intención de él y su equipo de trabajo es “informar y dejar un mensaje claro. Si bien son plantas y son naturales, su mal uso puede llegar a generar efectos adversos y tóxicos a las personas. Hay que saber cómo utilizarlas y en qué cantidad”.
En la región de Entre Ríos son innumerables las plantas medicinales que pueden ser utilizadas y sus propiedades van desde calmar un dolor estomacal, hasta para prevenir enfermedades.
“Hemos ido a un montón de congresos donde nos encontramos con muchos profesionales ya recibidos, estudiantes, y siempre nos dicen ¿cómo puede ser que no hagan nada con la cantidad de plantas medicinales que hay en esa zona? De repente nos dimos cuenta que tenemos para trabajar muchísimo”, contó el estudiante y aseguró que a través de una encuesta, pudieron conocer que cerca de un 60 por ciento de las personas que respondió, aseguró utilizar y cultivar plantas medicinales para el uso familiar.
En nuestra región se utiliza mucho la menta peperina, el espinillo y el conocidísimo aloe vera. Con las distintas opciones que nos regala, se pueden fabricar ungüentos, cremas, gotitas y todo tipo de productos que se pueden consumir.
“En la farmacia San Benito trabajan muchísimo con plantas medicinales. Hacen muy buenos productos”, destacó Julián y agregó que: “Si bien hay algunos emprendedores que trabajan bien las plantas, hay que tener cierto cuidado con el empaque en el que se ponen las cremas porque por lo general todos los principios activos de las plantas con el sol se degradan y no tienen esos cuidados”.
Además, el estudiante aseguró que muchas veces, es la propia sociedad la que le pone “un sello de validación al producto”, como es el caso de la famosa “crema de la Turca” que toda la ciudad conoce para atacar quemaduras en la piel.
Asimismo, hizo referencia a la influencia de la gente para que se trate y se aborde el tema del cannabis medicinal, que hoy está legalizado.
Julián sostuvo que hay que derribar “esa idea errónea que se tiene que los farmacéuticos no tienen nada que ver con el uso de las plantas medicinales y resaltar el papel importante que juegan las hierbas medicinales. La mayoría de la gente que encuestamos nos contaron que tienen su propio cultivo en la casa, no es que compran en una herboristería”.
La investigación continuará su curso para ir sumando conocimientos científicos y así poder profundizar; lo importante es poder dar espacio a estas inquietudes y dar opciones para quienes apuestan a volver a lo natural.